Text Size

Reflexiones de la mesa de experiencias de las IV Jornadas de Formación Adide-CLM

“La inspección en Castilla-La Mancha: pasado, presente y futuro”

 De entre todas las propuestas formuladas por los intervinientes, por significativas, podemos destacar las siguientes iniciativas:

  1. Recuperar el protagonismo y la palabra en cuestiones fundamentales de interés e importancia educativa
  2. Reivindicar el trabajo en equipo con propuestas y planes de trabajo de pervivencia y seguimiento plurianual.
  3. Propiciar el funcionamiento de un servicio de Inspección Educativa al servicio de la sociedad y de los ciudadanos, que posibilite y materialice la credibilidad de la labor inspectora ante la sociedad.
  4. Demandar un itinerario formativo para el Servicio de Inspección Educativa y el reconocimiento del prestigio profesional mediante la participación en procesos selectivos de acceso a la docencia y con la reivindicación del nivel correspondiente a la función inspectora.
  5. Recuperar la perspectiva global, con actuaciones importantes y de calado, que posibiliten un mayor conocimiento de la realidad de las aulas, con actuaciones colegiadas de los inspectores e inspectoras de educación.
  6. Reivindicar el establecimiento de una dependencia única del servicio de Inspección Educativa.
  7. Avanzar en el diseño y propuesta de criterios e indicadores para la evaluación de la función inspectora.
  8. Incorporar medidas que, desde el Servicio de Inspección, posibiliten el avance en la evaluación objetiva del alumnado, la evaluación de la práctica docente y la evaluación de la función directiva.

IV Jornadas de formación de Adide Castilla-La Mancha (Almagro, 23 y 24 de abril 2015)

 

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

LUGAR Y FECHAS: Las Jornadas se desarrollarán en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en la localidad de Almagro (Ciudad Real) durante los días 23 y 24 de abril de 2015. 

DESTINATARIOS:  Inspectores/as de Educación.

FINALIDAD: Las Jornadas se plantean con el objetivo de tomar conciencia del papel de la inspección como servicio de calidad a los ciudadanos dentro del sistema educativo y dar respuestas a la educación que queremos.Las actividades programadas servirán de espacio de reflexión y debate para los asistentes y así poder establecer una guía de actuación sobre los procesos a desarrollar por los inspectores.

OBJETIVOS:

a) Analizar y debatir sobre la actuación de la Inspección de Educación tomando como referencia la evaluación objetiva del aprendizaje del alumnado.
b) Debatir junto a otros sectores de la comunidad educativa sobre el papel de la Inspección de Educación como factor de calidad.
c) Reflexionar sobre los retos de la Inspección de Educación en el presente y futuro de la sociedad del conocimiento.

PROGRAMA

 

Mesas de trabajo del Jueves 23 de abril (16:30 a 18 h): Análisis y reflexión acerca de las prácticas de la Inspección de Educación de CLM en materia de evaluación.

   Mesa 1. Derecho a la evaluación objetiva del alumnado: reclamaciones de calificaciones.
   Mesa 2. Supervisión del rendimiento académico del alumnado.
   Mesa 3. La Inspección de educación: Estructura, funciones y atribuciones.
   Mesa 4. El modelo de dirección de centros educativos: Selección y evaluación de directores.
   Mesa 5. La evaluación de centros escolares.

ALOJAMIENTO.

  • PALACIO CONDES DE VALDEPARAISO ** 
  • HOSTAL LA POSADA ** 
  • PARADOR NACIONAL ALMAGRO ****
  • HOTEL RETIRO DEL MAESTRE***
  • HOTEL MAESTRAZGO DE CALATRAVA**

Para cualquier duda puede dirigirse a cualquier miembro de la Junta Directiva a través de la sección: CONTACTO JUNTA DIRECTIVA

XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación

Las juntas federales de ADIDE Federación y de ADIDE Cantabria han preparado el XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación de ADIDE en Santander, en cuentro en el que compartir nuestras reflexiones sobre la educación y la inspección, en concreto, sobre los nuevos retos que nos esperan mirando al futuro ante los cambios normativos que se están produciendo y una sociedad cada vez más compleja, rica y diversa.

Más información en este enlace: www.congresoadide.com/